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06.02.2024

Hacer brillar un diamante en bruto

En tiempos de escasez de mano de obra cualificada, muchas empresas anuncian nuevos conceptos de trabajo, jerarquías planas y estructuras de trabajo ágiles para atraer a los candidatos. Para que estas promesas no se queden en meras frases vacías, hay que llenarlas de contenido real. En esta entrevista, Nadine Schumacher, subdirectora de ventas de TOPREGAL GmbH, habla de estructuras de trabajo sostenibles, de tratar a los empleados como iguales y de lo que deben tener en cuenta los jóvenes profesionales a la hora de elegir empresa.

Como directora, usted examina muy de cerca las candidaturas y las personas que hay detrás de ellas. A cambio, ¿tiene algún consejo sobre lo que deberían buscar en su posible empleador?

"Las fases de solicitud siempre van acompañadas de una gran incertidumbre. ¿Cómo será mi futuro empleador? ¿Me sentiré realmente a gusto allí? ¿Encajamos bien? Mi consejo no es sólo fijarse en el sector, en cuánto puedo ganar allí y en lo que es obvio después de mi formación o mis estudios. También es importante cómo se presenta el posible empleador. Yo misma me formé como auxiliar de gestión de oficinas y no tenía mucho que ver con las estanterías cuando presenté mi candidatura a TOPREGAL. Así que enseguida me pregunté si era la persona adecuada para el puesto. Pero el anuncio de empleo decía: "No importa si tienes el pelo de colores, tatuajes o piercings". Eso me gustó y me demostró que el nivel directivo ya no se aferra a prejuicios anticuados. Y tras las primeras semanas allí, mis dudas sobre si era el sector adecuado para mí ya se habían desvanecido en el aire. Pero la entrevista de trabajo también dice mucho del posible empleador. Las entrevistas de trabajo suelen consistir en presentarse de la mejor manera posible. La sinceridad y la autenticidad deberían ser mucho más importantes que tener que fingir o doblegarse. Los candidatos deben tener la oportunidad de ser ellos mismos y hablar abiertamente con la otra persona para conocerse personalmente. Es la única manera de saber si encajan bien a nivel personal, si están en la misma longitud de onda que su futuro empleador y si se sienten cómodos en su puesto. Por eso presto especial atención a cómo se presenta una persona cuando contrato a nuevos empleados. Escucho atentamente lo que dicen y cómo lo dicen. Se trata de averiguar si alguien está contando cuentos de hadas o se presenta tal como es. Esto proporciona pistas importantes sobre cómo será la relación laboral posterior. En general, para nosotros es válido lo siguiente: no importa lo que alguien haya hecho antes - si encajas bien en el equipo, es decir, si eres honesto, auténtico, ambicioso y valiente y tienes ganas de implicarte y marcar la diferencia, entonces estás en el lugar adecuado y puedes aprender todo lo que necesitas para el trabajo. Así que para nosotros las habilidades blandas son más importantes que las duras. Lo mismo ocurrió en mi propia entrevista de trabajo: había un ambiente cálido y abierto en el que la gente se interesaba por mí como persona. Incluso cuando me preguntaron por mis notas escolares, pude admitir sinceramente que nunca había sido un "Käpsele" en matemáticas, como dicen aquí en Suabia. [Desde luego, no lo habría dicho si no me hubiera sentido cómodo. Creo que esta sinceridad y franqueza fue un factor importante para que TOPREGAL se decidiera a mi favor. Por lo tanto, los candidatos deben prestar mucha atención a si el posible empleador está realmente interesado en ellos y en qué medida, así como al ambiente que reina en la entrevista. Este es un indicador crucial de cómo serán tratados los empleados más adelante y de la cultura corporativa."

¿Cómo cree que debería ser la gestión moderna de empleados y empresas?

"La gestión moderna de una empresa debería caracterizarse por el trabajo a la altura de las circunstancias, el aprecio por el empleado individual y un sistema de sugerencias que funcione bien. Así se consigue un alto grado de identificación de los empleados con la empresa. Lo que hago como empleado debe ser realmente visto y reconocido. En las empresas progresistas, la dirección anima a los trabajadores a participar activamente y a proponer nuevas ideas, comentarios y críticas. El mejor argumento cuenta, lleves poco o mucho tiempo en la empresa. Al menos así es en nuestra empresa. En Ventas celebramos periódicamente reuniones de equipo en las que esto es exactamente lo que ocurre. Aquí se reúnen empleados y directivos para intercambiar ideas, hablar de casos actuales y de las últimas semanas y considerar juntos qué se puede optimizar o qué problemas se pueden resolver. Siempre existe la oportunidad de aportar ideas, críticas o comentarios de forma activa y de debatir temas de actualidad entre los distintos cargos. Esto no sólo da lugar a soluciones creativas e innovadoras, sino que también aumenta el espíritu de equipo, la motivación y el compromiso. Sin embargo, esto sólo ocurre si las sugerencias de mejora y las ideas se aplican realmente en la empresa o, al menos, si se piensa seriamente en el potencial que hay detrás de las ideas en lugar de decir: "Siempre lo hemos hecho así y así seguirá siendo". En las empresas siempre hay demanda de mentes jóvenes, pero hay que dejarles hacer y darles libertad para que se impliquen y marquen la diferencia. Si se toma una decisión, hay que comunicarla abiertamente y dar razones de por qué se ha cambiado un proceso, por ejemplo. Este tipo de gestión hace que los empleados se sientan escuchados e incluidos y se identifiquen aún más con la empresa. Esto, a su vez, beneficia a la empresa: los empleados piensan activamente en lo que ayudará a la empresa y se sienten positivamente comprometidos con su empleador. A veces, este compromiso es visible incluso de cara al exterior. A menudo trabajamos juntos en equipos interdisciplinares para desarrollar productos u optimizar procesos. La oportunidad de que los profesionales aporten sus conocimientos de esta forma y ayuden activamente a dar forma a productos y procesos hace que muchos de ellos se sientan tan orgullosos de su empleador que visten su ropa TOPREGAL en su tiempo libre o incluso en vacaciones. Sin embargo, para que un sistema de sugerencias de este tipo funcione bien, es importante que puedas hablar con tus superiores de igual a igual y mantener un diálogo abierto y sincero. Por eso aquí tenemos una cultura informal, en la que el espíritu de equipo es muy importante. Tienes que estar en la misma longitud de onda que tus compañeros, ser capaz de hablar de todo y hablar abiertamente con los demás de igual a igual -tanto si se trata de asuntos laborales como privados-, porque sólo así te entenderá la otra persona. La empatía y la sensibilidad te llevarán más rápido a tu objetivo que si trabajas según un plan establecido. Esto también se aplica al tratamiento de los errores. El grado de progreso de una empresa se refleja también en su cultura del error".

¿Qué significa eso exactamente?

"Muy sencillo: el dinamismo y el desarrollo son esenciales para que una empresa mantenga el pulso y siga estando preparada para el futuro en el sector. No sólo adaptamos continuamente nuestros productos, sino que también optimizamos constantemente nuestros procesos. Esto significa enfrentarse cada día a nuevos retos y encontrar soluciones. Muchas empresas huyen de esto y prefieren estructuras y flujos de trabajo rígidos. Sus empleados trabajan cada día según un procedimiento estandarizado para no correr riesgos ni cometer errores; esto también impide el desarrollo. Un espíritu de desarrollo requiere también una cultura del error abierta y positiva. Se trata simplemente de probar cosas e ideas. Si no funciona, que así sea, pero sabemos qué podemos hacer mejor la próxima vez. Esto crea una curva de aprendizaje. Hay que permitirse cometer errores hasta cierto punto sin tener que reprochárselo a uno mismo o perder el trabajo. Un entorno de trabajo abierto y adaptable crea la confianza necesaria para abrirse y tener el valor de asumir la responsabilidad de los errores. Pero para que esto ocurra, debe existir un espacio en el que se pueda hablar abiertamente de los errores o expresar las preocupaciones sobre algo. La crítica constructiva es importante para sacar lo mejor de algo o de alguien. Yo también solía tener mucho miedo de cometer errores y eso me inhibía. Pero los errores pueden ocurrir y hay que verlos menos como un problema y más como una oportunidad para aprender, evolucionar y hacerlo mejor la próxima vez. Sólo aprendí esta actitud durante mi estancia en TOPREGAL".

Usted ya ocupa un cargo directivo. Cómo ha sido tu carrera y cómo describirías tu evolución?

"Empecé en 2017 como administrativa en ventas internas y atención al cliente. Por aquel entonces, solo éramos un puñado de empleados de ventas, lo que significaba que todo el mundo podía ocuparse de todas las tareas que surgían en el día a día. Esto estaría mucho más allá del alcance de hoy en día. También tenía otros puntos de atención fuera del negocio diario. Por ejemplo, ayudé en cuestiones de contabilidad y logística o apoyé la optimización de procesos y sistemas. Pero me gusta el reto y la variedad. Desde el principio hice hincapié en que soy una persona a la que le gusta asumir responsabilidades y enfrentarse a cosas nuevas. Esa fue sin duda una de las razones por las que me ofrecieron el puesto de Director Comercial Adjunto en 2021. Este cambio de puesto significaba que me implicaba menos en el día a día y más en proyectos y optimización de procesos, lo que también me daba más responsabilidad. Por supuesto, al principio me preocupaba si estaba a la altura, ya que entonces solo tenía 23 años. Ahora era yo quien realizaba las entrevistas de trabajo y apoyaba los procesos de incorporación. No podía hacerlo todo desde el principio. Primero hay que madurar. Al fin y al cabo, nadie ha caído del cielo como directivo. Pedí feedback de forma abierta y honesta y pude trabajar en mí mismo y mejorar como resultado. Pero incluso como directivo, nunca se deja de aprender. Es un proceso de desarrollo continuo. Es especialmente importante tener siempre en cuenta a los empleados. Al fin y al cabo, los directivos también necesitan feedback para seguir desarrollándose. Por eso quiero que me critiquen, porque sólo así he crecido en los últimos años.
Mirando hacia atrás, me doy cuenta de lo mucho que he evolucionado en todo este tiempo. He podido consolidar las habilidades interpersonales que ya tenía en mi trabajo. Pero también he adquirido muchas habilidades duras y blandas. Antes era bastante tímida y reservada y tenía miedo de cometer errores, por eso simplemente no me atrevía a hacer algunas cosas. Pero gracias a la confianza depositada en mí y a la forma en que TOPREGAL trata a sus empleados, he podido evolucionar positivamente, por lo que acepté encantada el puesto de subdirectora de ventas. Tengo un alto grado de empatía, un buen sentido de los procesos y las estructuras y también de cómo se pueden optimizar para avanzar de forma orientada a los objetivos. Estas aptitudes son muy valiosas. Los buenos empleadores reconocen y fomentan ese potencial y ofrecen la oportunidad de desarrollar las propias capacidades con habilidad y confianza. Un enriquecimiento para ambas partes. Por ello, las empresas pueden influir decisivamente en que el potencial se aproveche plenamente o permanezca sin utilizar. Un comportamiento moderno de los empleados en una empresa adaptable puede hacer brillar diamantes en bruto".