+++ Celebre con nosotros los 15 años de TOPREGAL - en abril: 15% de descuento adicional - ¡hasta un 58% de ahorro posible! +++

Todos los productos

Artseco

Entrevista con ARTSECO: 130 metros de estanterías para palés

ARTSECO ha puesto patas arriba el mercado del arte en Alemania con un sofisticado sistema de almacenaje, un hábil trabajo artesanal y un gran amor por el arte. Las estanterías de TOPREGAL desempeñan un papel importante en este sentido. Ha encargado unos 130 metros lineales de estanterías de paletas de dos o tres niveles para sus instalaciones de almacenamiento de arte en Berlín, que ocupan más de 4.500 metros cuadrados.

¿Cómo se enteró de la existencia de TOPREGAL?

Miguel Adaro: Al principio utilizábamos cinco sistemas de estanterías diferentes de distintos fabricantes. A la larga, eso ya no funcionó porque algunas empresas se fueron y los sistemas individuales estaban demasiado anticuados. Cuando buscaba en Internet un nuevo proveedor, me encontré con www.topregal.com . Es un buen sitio. Los distintos tipos de estanterías se explican con claridad. Puede visualizar fácilmente lo que necesita. Y las ofertas de muestras facilitan el cálculo.

¿Por qué se decidió conscientemente en contra de otras empresas berlinesas?

Miguel Adaro: Siempre he sido partidario de apoyar a las empresas locales. Pero las empresas de Berlín eran simplemente demasiado caras. Sobre todo, nos dejaron pocas oportunidades de negociar. Nosotros mismos construimos las estanterías. No querían eso y dijeron que el montaje estaba incluido, lo que también explicaba el elevado precio. En cambio, TOPREGAL nos ofreció precios realmente buenos y la promesa de una entrega rápida. Las empresas de Berlín, en cambio, tenían tiempos de espera de unas tres semanas. Eso no era aceptable para nosotros.

Marc Handrich: TOPREGAL se dirigió a nosotros de forma muy amistosa y nos dio la impresión de que seguiría existiendo durante los próximos años y que, si nos ampliamos en el futuro, podremos volver a pedir el mismo sistema sin problemas. Esto es especialmente importante para nosotros.

Ya había tenido malas experiencias con Ebay. ¿Cómo eran?

Miguel Adaro: Conseguimos bastante espacio a muy corto plazo en la primavera de 2016 con nuestro nuevo almacén central en Berlín-Neukölln. Y la necesidad de mucho espacio de almacenamiento surgió de repente. Las galerías aumentaron su demanda y tuvimos que reaccionar rápidamente. En aquel momento, la liquidez también era una cuestión central para nosotros. Así que buscamos en Ebay estanterías usadas para cargas pesadas.

Marc Handrich: La primera vez fue realmente un buen negocio. Pero la segunda vez salió completamente mal. Siempre dicen "comprado como se ve". Como a veces sabéis por Ebay, teníamos un 70% de chatarra. Chatarra de metal pesado de la que tuvimos que deshacernos primero.

Ejemplo de estanterías en el almacén Ejemplo de estanterías en el almacén, cargadas

El director general y el jefe de almacén El director general Miguel Adaro (izquierda) y el jefe de almacén Marc Handrich

El arte tiene muchos formatos, formas y materiales. ¿Cómo encaja esto con las estanterías estandarizadas?

Marc Handrich: Con nosotros, prácticamente cada estante es individual. Simplemente porque el arte siempre es diferente. Tenemos cuadros grandes y pequeños, esculturas pesadas y delicadas instalaciones. Cada estantería tiene que ser montada y equipada individualmente. Y por eso nos resulta difícil planificarlo con exactitud por adelantado. Por eso preferimos montar las estanterías nosotros mismos, pieza a pieza, tal y como las necesitamos para las respectivas obras.

¿Utiliza las estanterías tal y como se entregan o realiza modificaciones individuales?

Marc Handrich: Montamos dos estanterías de paletas en las llamadas estanterías dobles, una detrás de la otra, normalmente con una anchura de dos veces 1,10 m y luego un espacio de 30 cm a 50 cm entre ellas. En todo el suelo colocamos tableros OSB. En esta construcción, utilizamos el nivel inferior como estantes para imágenes de gran formato. En los compartimentos de los cuadros colocamos una alfombra para meter y sacar los cuadros del almacén. Con las cajas de madera, dejamos el suelo de madera porque las cajas son entonces más móviles. Y gracias al travesaño, el peso de las cajas de diferentes pesos puede distribuirse mejor.

¿Cómo se cobra el uso de las estanterías?

Miguel Adaro: Llamamos a nuestro concepto "almacenamiento de arte inflable". Inflable en el sentido de que los inquilinos sólo pagan por el espacio que realmente utilizan. En el pasado, siempre se alquilaban cajas de estanterías enteras, independientemente de lo que se almacenara en ellas. Gracias a nuestra sofisticada gestión de almacenamiento, podemos guardar imágenes de diferentes galerías juntas en una sola estantería. Esto hace que las cosas sean más baratas para nuestros clientes.

Ha desarrollado una nueva oferta especialmente para las galerías. ¿De qué se trata?

Miguel Adaro: Cada vez son más las galerías que nos piden que creemos sus propios almacenes de arte. Queremos desarrollar un nuevo modelo de negocio a partir de esto. Elaboramos un plan de almacenamiento completo e incluimos en el cálculo las estanterías y su montaje. Las estanterías TOPREGAL son una parte integral de nuestro nuevo servicio.

¿Qué tipo de arte almacena?

Miguel Adaro: La mayor parte es arte contemporáneo, no de maestros antiguos, porque estas obras requieren un clima de sala especial con temperatura y humedad constantes. Tenemos un Warhol y un Richter, pero sobre todo obras contemporáneas de artistas emergentes como Alicja Kwade, Tony Crack o Jeppe Hein. Todos ellos son artistas modernos que están en alza y que se promocionan en las ferias.

Sede de ArtSeCoSede de ArtSeCo en una antigua fábrica de malta

¿Cómo valora la situación actual del mercado del arte?

Miguel Adaro: El arte ha vuelto a ser un objeto de inversión codiciado. ¿Dónde es tan grande el rendimiento como en el arte? Hoy en día existe la nueva profesión de agente de arte, que se ocupa exclusivamente del desarrollo de los artistas. Y quién tiene acceso a las ferias cuando no se permite la entrada a los pasillos. Habla con las galerías incluso antes de que tenga lugar el vernissage propiamente dicho. Y actúa en nombre de los mejores coleccionistas. El corredor de arte tiene en sus manos una decena de inversores ricos y probablemente ya tiene una lista de deseos de ellos. Es un hecho que recuerda a los que llevan tiempo en esto, a la época anterior al crack de 2007.

¿Está ARTSECO muy afectada por esto?

Marc Handrich: Nos concentramos en el almacenamiento y el transporte de las obras. Nuestro interés personal y nuestra pasión por el arte no se ven afectados por el bombo.


La empresa Art Service Company GmbH (ARTSECO) se fundó en 2009 tras el final de la crisis bancaria, que también afectó a la escena artística y a los transportes de arte. En la actualidad, ARTSECO está representada en ferias de arte de todo el mundo. En 2012 se inauguró en Berlín el primer almacén de arte según las directrices de la VDS. También fue el mayor almacén colectivo en asociación con otras dos empresas de transporte de arte en Europa. Como servicio, ARTSECO gestiona una tienda online con material de embalaje para el transporte de arte. www.artseco-shop.de. Se ofrecen regularmente cursos de formación especializados para las galerías de Berlín. Además de tres sedes en Berlín, ARTSECO tiene una sucursal en Neuss.www.artseco.de