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Entrevista con ARTSECO: 130 metros de estanterías para palés

ARTSECO ha revolucionado el mercado del arte en Alemania con un ingenioso sistema de almacenamiento, una artesanía experta y un gran amor por el arte. Las estanterías de TOPREGAL desempeñan un papel fundamental en ello. Han encargado unos 130 metros lineales de estanterías de paletización con dos o tres niveles para sus más de 4.500 metros cuadrados de almacenamiento de arte en Berlín.

¿Cómo conocieron TOPREGAL?

Miguel Adaro: Habíamos estado utilizando cinco sistemas de estanterías diferentes de distintos fabricantes. Esto no funcionó a largo plazo porque algunas empresas quebraron y los sistemas individuales estaban demasiado anticuados. Buscando en Internet un nuevo proveedor, encontré www.topregal.com . Es un buen sitio. En él se explican claramente los distintos tipos de estanterías. Es fácil visualizar lo que se necesita. Y las ofertas de muestra facilitan los cálculos.

¿Por qué se decidió conscientemente en contra de otras empresas berlinesas?

Miguel Adaro: Siempre he sido partidario de apoyar a las empresas locales. Pero las empresas berlinesas eran demasiado caras. Sobre todo, nos daban pocas posibilidades de negociar. Nosotros mismos construimos las estanterías. Ellos no querían y decían que el montaje estaba incluido, lo que también explicaba el elevado precio. En cambio, TOPREGAL nos ofreció precios realmente buenos y la promesa de una entrega rápida. En cambio, las empresas berlinesas tenían plazos de espera de unas tres semanas. Para nosotros era inaceptable.

Marc Handrich: TOPREGAL fue muy amable con nosotros y da la impresión de que seguirá existiendo durante los próximos años y que podremos volver a pedir el mismo sistema sin problemas si en el futuro nos expandimos. Eso es especialmente importante para nosotros.

Anteriormente tuvieron malas experiencias con eBay. ¿Cómo fueron?

Miguel Adaro: En la primavera de 2016, conseguimos mucho espacio a muy corto plazo con nuestro nuevo almacén central en Berlín-Neukölln. Y la necesidad de mucho espacio de almacenamiento surgió de repente. Las galerías aumentaron su demanda y tuvimos que reaccionar rápidamente. En aquel momento, la liquidez también era una cuestión clave para nosotros. Así que buscamos estanterías de segunda mano para cargas pesadas en eBay.

Marc Handrich: La primera vez fue un buen negocio. Pero la segunda vez fue un completo fracaso. Siempre es "comprado como se ve". Como a veces se ve en eBay, teníamos un 70% de chatarra. Chatarra pesada de la que teníamos que deshacernos primero.

Estanterías para palés en el almacénEjemplo de estanterías en el almacén, cargadas

El Director General Miguel Adaro (izquierda) y el Jefe de Almacén Marc HandrichEl Director General Miguel Adaro (izquierda) y el Jefe de Almacén Marc Handrich

El arte tiene muchos formatos, formas y materiales. ¿Cómo encaja esto con las estanterías estandarizadas?

Marc Handrich: Para nosotros, prácticamente todas las estanterías son personalizadas. Simplemente porque el arte siempre es diferente. Tenemos cuadros grandes y pequeños, esculturas pesadas e instalaciones delicadas. Cada estantería tiene que montarse y equiparse individualmente. Y por eso nos resulta difícil planificarlo con precisión de antemano. Por eso preferimos montar las estanterías nosotros mismos, pieza a pieza, tal y como las necesitamos para las respectivas obras.

¿Utilizan las estanterías tal y como se entregan o realizan conversiones individuales?

Marc Handrich: Montamos dos estanterías de palés en las llamadas estanterías dobles, una detrás de otra, normalmente con una anchura de dos veces 1,10 metros y un espacio de 30 cm a 50 cm entre ellas. Colocamos tableros OSB sobre todo el suelo. En esta construcción, utilizamos el nivel inferior como estantes para cuadros de gran formato. Colocamos moqueta en las estanterías para cuadros para permitir que los cuadros se deslicen dentro y fuera del almacén. En el caso de las cajas de madera, dejamos el suelo de madera porque hace que las cajas sean más móviles. Y gracias al travesaño, el peso de las cajas de distintos pesos puede distribuirse mejor.

¿Cómo se factura el uso de las estanterías?

Miguel Adaro: Llamamos a nuestro concepto "almacenamiento de arte hinchable". Inflable en el sentido de que los inquilinos sólo pagan por el espacio que realmente utilizan. Antes, siempre se alquilaban cajas enteras de estanterías, independientemente de lo que se almacenara en ellas. Gracias a nuestro sofisticado sistema de gestión del almacenamiento, podemos guardar cuadros de distintas galerías juntos en una misma estantería. Esto abarata los costes para nuestros clientes.

Han desarrollado una nueva oferta especial para galerías. ¿En qué consiste?

Miguel Adaro: Cada vez son más las galerías que nos piden crear sus propios almacenes de arte. Queremos desarrollar un nuevo modelo de negocio a partir de esto. Elaboramos un plan de almacenamiento completo e incluimos las estanterías y el montaje en el cálculo. Las estanterías TOPREGAL son parte integrante de nuestro nuevo servicio.

¿Qué tipo de arte almacenan?

Miguel Adaro: Principalmente arte contemporáneo, no maestros antiguos, porque estas obras requieren un clima de sala especial con temperatura y humedad constantes. Tenemos un Warhol y también un Richter, pero sobre todo obras contemporáneas de artistas emergentes como Alicja Kwade, Tony Crack o Jeppe Hein. Todos ellos son artistas modernos que están en alza y que se promocionan en las ferias.

Sede de ArtSeCoSede de ArtSeCo en una antigua fábrica de malta

¿Cómo valora la situación actual del mercado del arte?

Miguel Adaro: El arte ha vuelto a ser un objeto de inversión codiciado. ¿Dónde es tan alta la rentabilidad de la inversión como en el arte? Hoy en día, existe una nueva profesión de corredor de arte que se ocupa exclusivamente del desarrollo de los artistas. Y que tiene acceso a las ferias cuando a nadie más se le permite entrar en los pabellones. Habla con las galerías antes de que empiece la inauguración. Y actúa en nombre de los grandes coleccionistas. El corredor de arte tiene a mano una decena de inversores solventes y probablemente ya tiene una lista de deseos de ellos. Este hecho recuerda a cualquiera que lleve un tiempo en el sector la época anterior al crack de 2007.

¿Se ha visto ARTSECO muy afectada por esto?

Marc Handrich: Nos estamos concentrando en el almacenamiento y transporte de las obras. Nuestro interés personal y nuestra pasión por el arte no se han visto afectados por la crisis.


Art Service Company GmbH (ARTSECO) se fundó en 2009 tras el final de la crisis bancaria, que también afectó a la escena artística y al transporte de obras de arte. En la actualidad, ARTSECO está representada en ferias de arte de todo el mundo. En 2012, se inauguró en Berlín el primer almacén de arte conforme a las directrices de la VDS. También fue el mayor almacén colectivo en asociación con otras dos empresas de transporte de arte en Europa. Como servicio, ARTSECO gestiona dos almacenes con material de embalaje para el transporte de arte. Periódicamente se ofrece formación especializada a las galerías berlinesas. Además de tres sedes en Berlín, ARTSECO también tiene una sucursal en Neuss.www.artseco.de