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13.03.2023

Servicio completo: Del pedido a la entrega

¿Cómo pueden las empresas sortear los cuellos de botella en el suministro para remodelar sus almacenes?

Las empresas mayoristas con un enfoque en línea y aquellas con artículos de transporte de mercancías están naturalmente sujetas a cambios. Los nuevos productos, las incorporaciones a la cartera y los mayores volúmenes de rotación debidos al crecimiento o la expansión suelen exigir ajustes en el tamaño, la distribución y la estructura del almacén. "A los directores generales siempre les preocupan los plazos y el posible tiempo de inactividad de las operaciones reales durante una conversión de este tipo", sabe Jürgen Effner, director general de TOPREGAL GmbH, y explica: "Esto suele ocurrir cuando la planificación del almacén es defectuosa o los cuellos de botella en las entregas ralentizan literalmente las transiciones fluidas entre el desmantelamiento, la conversión y la nueva construcción."

Problema de (re)encaminamiento

Se entrega un nuevo almacén de estanterías altas y no se puede instalar porque su altura hace que choque con las tuberías de ventilación situadas en el lugar previsto. Esto puede parecer difícil de creer, pero Effner tiene la experiencia pertinente: "Cuando se planifican zonas de almacenamiento y logística, siempre hay escollos que se pasan por alto. Por ejemplo, cuando la planificación sólo se hace sobre el papel y no se conocen las condiciones reales in situ". En estos casos, la reconversión se estanca. O bien hay que rehacer el trabajo, o bien hay que devolver sistemas enteros. "Especialmente cuando los recorridos de entrega los realizan transportistas externos, pueden surgir problemas y retrasos, porque estas flotas tienen horarios muy ajustados y hay escasez de conductores en el sector", sabe Effner. Por eso, a menudo no se pueden gestionar a corto plazo incidencias imprevistas, devoluciones o entregas adicionales en interés del cliente. "Si falta un componente, pero el cliente tiene que esperar días o incluso semanas para recibir su mercancía debido a atascos en las entregas o a la falta de vehículos de reparto, en el peor de los casos, este retraso se trasladará a los propios proyectos del cliente". El resultado pueden ser problemas de imagen, anulaciones de pedidos o pérdidas económicas".

Todo de un mismo proveedor: reaccionar con flexibilidad y a corto plazo

Cuando se trata de la planificación y reconversión de almacenes, quienes confían en proveedores que disponen de su propia flota se proporcionan a sí mismos una mayor seguridad en cuanto a plazos y procesos. TOPREGAL se ha tomado a pecho este credo y ha creado su propia flota. Este experto en almacenamiento, con sedes en Baden-Württemberg, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, comenzó hace tres años con su primer camión propio y ahora cuenta con nueve camiones de 40 toneladas de marcas como MAN, Scania y Volvo. "La ampliación de nuestra propia flota logística nos ha permitido cumplir nuestra promesa de entrega de uno a tres días en toda Alemania. Incluso cuando hay escasez, cuellos de botella o tiempos de espera en otros lugares por falta de conductores". El propio equipo de la flota de la empresa entrega los componentes del almacén a los propios clientes y, por tanto, puede ofrecer asesoramiento y asistencia directamente in situ en caso de dudas, una ventaja que no pueden ofrecer los transportistas o conductores externos. La coordinación y la comunicación tienen lugar de forma más directa y mucho más flexible, lo que representa un valor añadido para los clientes, pero también para los empleados. "Gracias al tamaño de nuestro equipo, los conductores pueden coordinarse entre sí de forma muy individualizada. De este modo, incluso hacen posibles las entregas en momentos en los que una reconversión del almacén sería especialmente práctica para los clientes, como las vacaciones de la empresa o el cambio de año, sin que su propia vida privada se resienta", señala Effner. Y puesto que un camión es como un hogar sobre seis ruedas para el conductor correspondiente debido a los largos trayectos, los conductores de la flota de la empresa pueden configurar ellos mismos su camión de trabajo como deseen.

Adaptado de forma óptima

Pero aunque las entregas se realicen a tiempo, los procesos de carga y descarga in situ a veces pueden resultar problemáticos. Si faltan la logística o la tecnología necesarias in situ o los procedimientos de descarga no son rutinarios, esto puede hacer perder tiempo, complicar los procesos y aumentar los riesgos de peligro. Además de estanterías para cargas pesadas, TOPREGAL dispone de una amplia gama de carretillas elevadoras y plataformas elevadoras. Para la entrega de estos equipos se utiliza un remolque especial de plataforma baja. Esta experiencia también se utiliza para la entrega en almacén si el cliente lo necesita o lo solicita. Los conductores de TOPREGAL se encargan directamente de llevar los equipos de elevación o las carretillas elevadoras necesarias, lo que facilita el proceso de descarga, por no mencionar la optimización del tiempo y el aumento de la seguridad, ya que en él trabajan expertos en logística. "Básicamente, la reconversión de un almacén puede explotar un gran potencial y hacer que los procesos operativos sean más eficaces y agradables. Por eso merece la pena modernizarlo de vez en cuando", afirma Effner. Y quien consulta aquí el asesoramiento de un experto desde el principio, evita de antemano posibles escollos o problemas de entrega.