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Seguridad y salud en el trabajo
La seguridad laboral sirve para proteger a los empleados en el trabajo. Su objetivo es reducir al mínimo los riesgos y accidentes para no poner en peligro la salud y la seguridad personal de los empleados.
En el contexto de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, se trata de uno de los componentes más importantes de una empresa, no sólo por razones humanas, sino también desde una perspectiva económica. Las ausencias relacionadas con la salud, como los accidentes o las enfermedades laborales, generan costes adicionales para una empresa o la sociedad. La falta de salud y seguridad en el trabajo suele repercutir en la calidad de los productos o servicios, es decir, en los problemas derivados de la organización o gestión operativa. Los responsables (directores generales, supervisores pertinentes, capataces o personas del consejo de supervisión) que encargan o autorizan trabajos son personalmente responsables en virtud del derecho penal o civil si no se cumplen las normas del sector correspondiente.
La salud y la seguridad en el trabajo también incluyen aspectos como la correcta instalación de las estanterías, incluida la protección contra colisiones y las inspecciones periódicas de las estanterías, el uso de bandejas de goteo y protección antivuelco y/o protección contra el deslizamiento y, por último, pero no por ello menos importante, la consideración de las cargas de las estanterías y cargas de bahía.