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07.11.2023

Remodelar tranquilamente

Poco antes de Navidad y en los meses de invierno siguientes, muchas empresas industriales y minoristas se vuelven algo más tranquilas. Los directores generales pueden aprovechar este tiempo para poner a prueba la logística y la gestión de almacenes en términos de funcionalidad, utilización de la capacidad y opciones de optimización. "Sé por experiencia que muchos empresarios rehúyen este punto. Sobre todo por miedo a que estos cambios lleven demasiado tiempo, interrumpan de algún modo las operaciones y que las eternas soluciones de emergencia obstaculicen entonces la eficacia de las operaciones cotidianas", explica Jürgen Effner, Director Gerente de TOPREGAL GmbH. Nos revela cómo pueden evitarse estos peligros y cómo puede llevarse a cabo una reorganización del almacén de forma rápida y rentable.

Cuándo merece la pena remodelar un almacén

"Reorganizar un almacén no implica necesariamente grandes medidas de reconversión", afirma el profesional: "Sin embargo, los cambios en las exigencias de los clientes, los nuevos productos en la cartera u otras circunstancias son criterios según los cuales conviene reorganizar definitivamente el tamaño, la estructura y el tipo de un almacén para garantizar procesos de trabajo óptimos, fluidos y, por tanto, eficientes a largo plazo." El profesional aconseja plantearse de vez en cuando las siguientes preguntas

  • ¿Los empleados del almacén encuentran siempre todas las mercancías directamente?
  • ¿La preparación de pedidos y las maniobras en el almacén son rápidas y sencillas?
  • ¿Es suficiente la capacidad de almacenamiento para la cantidad de artículos en stock?
  • ¿Son adecuadas las estanterías existentes para el método óptimo de almacenamiento de las mercancías?

"Si la respuesta a una sola de estas preguntas es negativa, hay que plantearse la reconversión del almacén", afirma el experto en planificación y construcción de almacenes. Las razones son muy sencillas. Si los procesos en el almacén son complicados o lentos, suelen surgir varios problemas. Retrasos que estresan a los empleados y, en el peor de los casos, se trasladan al cliente. El tiempo perdido y los procesos engorrosos aumentan automáticamente el nivel de estrés: se producen errores. Si el almacén no está bien organizado, las mercancías se siguen cargando y descargando manualmente debido al tipo de estanterías, aunque también podría hacerse con carretilla elevadora, o las existencias de los mismos productos se encuentran en distintos almacenes porque ya no hay capacidad suficiente en el punto de origen, la gestión del almacén se vuelve ineficaz. Si los pedidos de los clientes se retrasan debido a estos problemas, esto se convierte en un problema de imagen y ventas a largo plazo.

Clicado - entregado - preparado - listo

Los aspectos mencionados pueden adaptarse con medidas muy sencillas. Para ello, TOPREGAL ha desarrollado sistemas de estanterías modulares y, además de estanterías para palés, estanterías para baldas y estanterías de gran anchura, también ofrece estanterías inclinadas, en voladizo y verticales, así como estanterías para neumáticos, para bidones y variantes especiales como estanterías para bicicletas o multifuncionales. "Gracias a nuestra gama, también podemos suministrar la estación de picking o de acabado para proyectos individuales de los clientes, si así lo desean", explica Effner. La empresa extrae el valor práctico para sus clientes de su propia experiencia. "Como socio en cuestiones de almacén y configuración operativa, nosotros mismos gestionamos varios almacenes. Por tanto, nosotros mismos probamos nuestros productos para nuestros clientes y les asesoramos basándonos en nuestra experiencia práctica. Además, gracias a nuestro amplio stock, podemos realizar entregas incluso en épocas punta, como justo antes del cambio de año y, a veces, dependiendo de la ubicación del cliente, "entre años"." Las estanterías pueden montarse fácilmente en línea mediante un configurador, y el equipo estará encantado de asesorarle de forma personalizada si tiene alguna duda. Los pedidos en Wesel, Filderstadt o Pasewalk suelen estar listos para recoger en 24 horas. La entrega dentro de Alemania suele tardar entre 1 y 3 días. TOPREGAL también suministra soluciones de almacenamiento dentro de la UE y a escala internacional. La empresa ha abierto recientemente varios centros en EE.UU.